FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

 

Propiciar espacios de convivencia, tolerancia, búsqueda permanente del conocimiento hacia la transformación de la sociedad en el ámbito local y regional, proyectando en   cada acción humana la posibilidad de trascender en los aspectos del conocimiento, la ciencia y la cultura.

 

 

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN

 LA ACCIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD EN LA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALPARAÍSO

 

FUNDAMENTOS LEGALES: Las bases legales de la Institución Educativa Valparaíso están determinadas por la Constitución Nacional, La Ley  General de Educación, Ley 115  de 1994 y su reglamentación, el decreto 1860, el decreto  la ley 715 de 2001, el Decreto 000251 de julio 1 de 2003, la Resolución de aprobación 000565 del 26 de noviembre de 2003, El decreto 1290 de 2009 y por los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, La secretaría de Educación del Caquetá.

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS: Todo fin educativo conlleva a la preparación del estudiante para la vida, o sea, la formación integral de la persona humana.  Su comprensión depende de la visión que se tenga de la naturaleza humana y de sus dimensiones.  La naturaleza humana es interactiva frente al medio y a los demás.  Si bien es cierto que cada uno es dueño de sí mismo, sin embargo necesitamos de los demás para lograrlo.  La disciplina por su carácter normativo, se constituye en una necesidad social para garantizar la convivencia y la formación personal.

FUNDAMENTOS  SOCIOLOGICOS:  La clase de sociedad que se pretende construir, es con tendencia a su progreso y desarrollo, a la práctica de la justicia que haga énfasis en la ideología de la democracia participativa, la autodeterminación y el pluralismo, reconociendo las funciones que nos presenta la ley 115 en su artículo 8°.

 La sociedad es responsable de la Educación con la familia y el Estado. Colaborará con éste en la vigilancia de la prestación del servicio Educativo y en el cumplimiento de su función Social.

 Fomentará,  protegerá y defenderá la Educación como patrimonio Social y cultural de toda la nación.

 Exigirá a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades con la Educación.

 Verificará la buena marcha de la Educación, especialmente con las autoridades e instituciones responsables de su prestación.

Apoyará y contribuirá al fortalecimiento de las Instituciones Educativas.

Fomentará Instituciones de apoyo a la Educación y hará efectivo el principio constitucional según el cual los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

 Debido a nuestro entorno social "zona coquera" es fundamental crear un sentimiento de valoración por la vida, el trabajo honesto y la proyección trascendental del carácter profesional, contrarrestando además el incentivo económico de las labores ilícitas, para lograr una sociedad que proteja a la naturaleza y la calidad de vida de sus integrantes.

FUNDAMENTOS CULTURALES: El proceso de formación parte del respeto, de la defensa de los valores y tradiciones propias del medio socio cultural, que conduce al desarrollo de la creatividad con miras al logro de la autenticidad e identidad cultural; entendiéndose esta como la aplicación de las concepciones socio culturales universales y nacionales e interpretando el respeto por la diversidad cultural.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS: En la Institución Educativa Valparaíso los fundamentos curriculares tendrán como base la pedagogía activa, la cual concibe la educación como una autodeterminación personal y social y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad.  El maestro se identifica como el guía, como el orientador, catalizador, animador de éste proceso; interpreta el aprendizaje como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; le dé importancia a la relación escuela-comunidad y  vida.

FUNDAMENTOS  SOCIOLOGICOS:  La clase de sociedad que se pretende construir, es con tendencia a su progreso y desarrollo, a la práctica de la justicia que haga énfasis en la ideología de la democracia participativa, la autodeterminación y el pluralismo, reconociendo las funciones que nos presenta la ley 115 en su artículo 8°.

La sociedad es responsable de la Educación con la familia y el Estado. Colaborará con éste en la vigilancia de la prestación del servicio Educativo y en el cumplimiento de su función Social.

 Fomentará,  protegerá y defenderá la Educación como patrimonio Social y cultural de toda la nación.

 Exigirá a las autoridades el cumplimiento de sus responsabilidades con la Educación.

 Verificará la buena marcha de la Educación, especialmente con las autoridades e instituciones responsables de su prestación.

 Apoyará y contribuirá al fortalecimiento de las Instituciones Educativas.

Fomentará Instituciones de apoyo a la Educación y hará efectivo el principio constitucional según el cual los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.